Espacio 13
Acciones de gobierno en comunidades
Llamada de Fernando al celular de Paco
El estilo de gobernar de don “Disgustín”
Alfonso Mora Chama
“Uno se compromete, después ya se verá”.
Un domingo político. Un domingo priista.
Un domingo friolento que invitaba más al futbol televisivo y al chocolatito que al arguende de esto que le han llamado política a la veracruzana. Iniciando con un desayuno de la unidad priista en donde hubo más panistas y hasta un ex regidor de Convergencia, invitados todos por los tres políticos coatepecanos, Víctor Hugo Alarcón Limón, el diputado Juanelo y Fernando Charleston Hernández.
Desayuno en donde el discurso corrió a cargo del famosísimo Calidra, quien poco les prestó el micrófono a los que estaban programados como los oradores, pero se notó esa unidad tan necesaria para los tiempos políticos que ya se viven, recibiendo el mensaje vía celular de Pepe Yunes, quien más tarde nos atendería en una comida que ofreció en su rancho San Julián de Perote.
Fue en Perote precisamente, en el salón ejidal Emiliano Zapata, en donde Fernando Charleston Hernández, acompañó a los hombres del campo y a las mujeres que cultivan la papa, con un recibimiento de amigos y charlando con estos curtidos y coloradotes campesinos, en un trato entre el funcionario de Sefiplan y los ejidatarios.
Hora después acudimos con Fernando, los periodistas unidos de Coatepec, al rancho San Julián para estrechar la mano amiga de quien el día de mañana solicitará licencia en el Congreso de la Unión y de esta manera buscar la candidatura al Senado de la República, lo que dio a conocer en su discurso sencillo pero lleno de honestidad a más de 500 priistas, entre quienes se encontraban ex alcaldes, presidentes municipales, diputados locales, dirigentes de las organizaciones pertenecientes al PRI, funcionarios estatales, delegados del partido tricolor, candidatos perdedores y triunfadores, mujeres de lucha y empuje siempre dispuestas a buscar y defender los proyectos políticos de sus candidatos…
Hubo de tocho morocho, de chile, de dulce y de manteca. Para Pepe Yunes todos somos importantes, políticos y medios de comunicación, cumpliendo cada quien con lo suyo, con su trabajo, invitando a un servidor a subir a su camioneta y a Fernando Charleston para entrar a su rancho San Julián. Así es Pepe Yunes, atento, carismático y sencillo.
En el trayecto hablamos de futbol. De los encuentros que hemos sostenido con Pepe Yunes, Manolo Sánchez, Cristian Teczon. Los tres de diferentes partidos políticos pero en la cancha la unidad y comprensión deportiva. Pepe pregunta por los periodistas, sus amigos. Está en todo y poco o nada se le olvida, nombres y nombres, saluda risueñamente y con cada quien tiene la anécdota. “¿Ya te contaron Fernando, que le anote un golazo a Raúl Galván en Teocelo?.
Abraza amigablemente a Víctor Galván Suárez, a priistas de Xico y de Teocelo. En su mensaje reconoce el trabajo de Cristian Teczon Viccon, alcalde de la tierra del Dios Tigre, presente en este evento, agradecido por las obras gestionadas por Pepe Yunes Zorrilla.
El trío de guitarristas y cantantes deleitaba a los invitados, mientras Pepe Yunes recorría y saludaba mesa por mesa, acompañado por Fernando Charleston. Dos horas de saludos y de buenos deseos, en un día domingo iniciado en Coatepec con lluvia y frio…mientras que en Perote los rayos del sol calentaban medianamente, sostenido el calor político brindado por los protagonistas del distrito…
Un retorno a Coatepec con bastante niebla y lluvia, para escribir estas líneas que marcan el inicio de campañas políticas del PRI, interesantes e importantes: la presidenciable, con Peña Nieto, la senaduría con Pepe Yunes y la diputación federal con Fernando Charleston Hernández. Así se dejó ver, así se dijo…y asimismo lo escribo.
Recorrimos también con él la exitosa campaña, antes de enrolarnos en el sindicato petrolero en asuntos de prensa. Nos invitó en una ocasión a comer verduras a su modesto hogar del fraccionamiento Animas…su esposa Esperanza Azcón nos atendió junto con David Varona Fuentes…hablando de números, de matemáticas y del presupuesto estatal que depositó en los Bancos durante tres años y en los cuales no hubo obras….pero si enormes ganancias.
Fue el gobernador que construyó puentes en tres meses, al estilo Vietnam decía el gobernador Acosta Lagunes. En una de estas inauguraciones lo acompañamos a Cosamaloapan para dejar en funciones ese puente que todavía se conserva. Puentes de guerra a base de tubos, comentaba.
Hablamos de don “Disgustín” como le llamaba la prensa de ese sexenio, porque uno político de la nueva camada, nos comentaba de los gobiernos estatales y el de Acosta Lagunes tuvo características muy especiales.
“Será un ejemplo para mi gobierno”, dijo Javier Duarte de Ochoa, gobernador actual de Veracruz, al enterarse del fallecimiento de don Agustín a los 81 años de edad, ocurrido en su domicilio de la ciudad de México a causa de enfisema pulmonar, apenas el año pasado.
Fue uno de los políticos más cultos de México. Además de economista, fue un amante de la música clásica, de los idiomas y de las bellas artes. La Gazeta le hizo una de las mejores entrevistas realizadas hasta la fecha a gobernante alguno… Impulsó la fundación de históricos museos como el de la ex Hacienda de El Lencero y el de Antropología. Aunque le perjudicó el aumento de caciques como el poderío de Toribio Gargallo en la zona centro, Córdoba…Cirilo Vázquez Lagunes en la zona de Juanita y San Juan Evangelista, Alejandro Hernández Dolores en Chicontepec y Benito Juárez y Arturo Izquierdo Hebrard más al norte…gobernó desde 1980 hasta 1986, entregando la estafeta al hombre leyenda, al caballero de la política, don Fernando Gutiérrez Barrios a quien acompañamos en su peregrinar político, no como periodistas sino como invitados especiales con mi compadre David Varona Fuentes…tema para comentar el día de mañana.
AHORA fue en Monte Blanco, Teocelo…en donde Cristian Teczon, presidente municipal, acudió para llevar el programa “lunes en tu comunidad”, escuchando a la población, atendiendo sus peticiones casi siempre consistentes en obras y apoyos para planteles educativos, construcción de drenajes y banquetas, apoyos para enfermos y pavimentación de caminos y calles…así trabaja Teocelo, con Rumbo Fijo…
DENTRO de la cultura política ubicamos a Fernando Charleston Hernández, quien en el trayecto de Coatepec a Perote, viajando con él en su blanca camioneta cinco periodistas de Coatepec, Paulino Velasco, Magno Manuel Montes, Alfonso Mora Cid, Carlos Jurado y un servidor, le envió vía celular calurosa y sincera felicitación a Everardo Soto Matla, quien ese domingo 15 de enero cumplía años…charla de políticos cada quien con su camiseta roja y azul. Esto habla bien de Fernando Charleston, de su educación y preparación política…de su experiencia a pesar de los 35 años que porta con orgullo y con responsabilidad. Bien por Fernando y excelente Paco Soto al aceptar una llamada de quien parece ser será el candidato del PRI a la diputación federal por Coatepec…hay clase…estilo y sencillez en Fernando Charleston Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario